martes, 31 de enero de 2023

Aprobado nuestro Proyecto Innicia 2022/23: SOStenibilidad de Aquino 11.0

Aunque estamos desde noviembre realizando actividades relacionadas con el mismo, desde la semana pasada podemos decir oficialmente que que nuestro proyecto Innicia 22/23 está aprobado. La verdad desde el equipo "emprendedor" de nuestro centro encargado de llevar a cabo el proyecto no terminamos de comprender este lapso burocrático que cada vez es mayor, no obstante tampoco es que nos afecte en demasía puesto que ya algunas de las tareas están en marcha y lo proyectado pensábamos trabajarlo se aprobara o no, pero entendemos que estos plazos son algo sobre los que deberían reflexionar los responsables del proyecto en la Consejería.

Trabajando en estos plazos, nuestro proyecto fue concretado y presentado a finales de noviembre, con vistas a ser trabajado durante el segundo y tercer trimestre del curso. Aunque como hemos comentado, algunas actividades ya se vienen realizando desde finales de octubre, es ahora cuando oficialmente damos el pistoletazo de salida este curso, por ello habíamos publicado muy poco acerca del proyecto en este blog en lo que va de curso. Eso, lógicamente cambiará a partir de ahora.

Las brigadas de concienciación sobre la limpieza y el mantenimiento del patio funcionan desde noviembre...

...y, entre otras tareas realizadas colaboraron activamente en la organización del Día Mundial de Ajedrez...

...en una actividad coordinada por los proyectos aulaDjaque e Innicia (pese que en esa fecha aun no estaba presentado el proyecto.


Nuestro Proyecto INNICIA 22/23.

Tras el éxito del curso pasado en el por primera vez en varios años logramos un pleno real de objetivos cumplidos en nuestro proyecto Innicia, este curso hemos apostado por proseguir en la misma línea de plantear un proyecto sencillo, concreto y con un objetivo claro.

Nos ayudan también a esa concreción determinadas problemáticas detectadas en el centro este curso relacionadas con el descuido de ciertos elementos y vandalización de algunas infraestructuras como el huerto escolar que han provocado una fuerte toma de conciencia respecto al mantenimiento de nuestro entorno:

- Desde el curso pasado, ha habido quejas por la falta de opciones de reciclaje en el centro.

- Se ha detectado una situación de descuido de ciertos entornos y zonas comunes en el centro.

- El huerto escolar y el Aula Verde creada y puesta en marcha el curso pasado fueron vandalizados durante el verano.

La materialización de nuestro proyecto:

Estos temas entre otros han sido tratados en reuniones de Claustro y Consejo Escolar, resaltando su vinculación con el Plan de Mejora de nuestro centro. Todo ello ha creado en nuestra comunidad educativa una concienciación sobre la rehabilitación y el cuidado de nuestro entorno que claramente nos ayuda a enfocar nuestro Proyecto Innicia 2022/23 dentro de los ámbitos de Innicia medio e Innicia cambio social con un peso claro de la dimensión social del emprendimiento. Además, este curso se desarrollarán también en nuestro centro otros tres programas de Programas para la Innovación Educativa (Creciendo en salud, Aldea y AulaDjaque), dos de ellos muy vinculados también a los ámbitos que pretendemos trabajar.

En la línea de nuestro proyecto 2021/22, prescindimos en gran medida de los mecanismos de “análisis de la realidad” habituales para enfocarnos en idea de consenso entre el Claustro y el alumnado: tomar medidas sostenibles para el mantenimiento de nuestro entorno y recuperar las áreas deterioradas. Todo ello sin dejar de lado los valores emprendedores ya consolidados en nuestro centro: el comité emprendedor, la interacción de INNICIA con otros proyectos de innovación ya mencionados y las colaboraciones habituales del CADE Estepona.

Queremos establecer una “cultura” de cuidado sostenible dando respuesta a las cuestiones que hemos detectado y mencionado en el análisis de realidad:

1) Establecer un mecanismo real de reciclaje de residuos en el centro. Ahora mismo en nuestro centro la realidad es que no se recicla, ni siquiera el papel. No hay contenedores ni medios o protocolos establecidos para ello para ello y diversas peticiones al Ayuntamiento y a empresas de momento no han surgido efecto.

2) Cuidado del patio de recreo: tras la pandemia y la normalización de los recreos hemos detectado cierta pérdida de hábitos en el alumnado. Papeles y envases por el suelo que terminan en las zonas verdes, falta de concienciación…

3) Recuperar el huerto escolar, centro tradicional de la cultura medioambiental en nuestro y que tras la pandemia y diversos problemas surgidos en los próximos meses se encuentra actualmente inoperativo.

Eso en cuanto al eje principal de nuestro proyecto para el curso 2022/23. Como elementos secundarios de nuestro proyecto trataremos de continuar con las líneas de trabajo ya consolidadas desde cursos anteriores:

  • Refundaremos el Comité Emprendedor, que este curso estará formado por el alumnado de 6º, que será el que capitanee las diferentes iniciativa.

  • Colaboraremos directamente en la coordinación y logística de las actividades de los otros proyectos de innovación que se desarrollan en nuestro centro tales como AulaDjaque y muy especialmente este curso Aldea y Creciendo en salud.

  • Además seguiremos contando con las aportaciones de CADE Estepona al itinerario emprendedor de nuestro centro.

Nuestro producto final: lo que esperamos lograr de aquí a fina de curso.

El producto final que esperamos obtener es un protocolo de actuación para el reciclaje en nuestro centro, con medios y pautas para hacerlo efectivo, fomentando una toma de conciencia en nuestra comunidad educativa para el cuidado y mantenimiento sostenible de nuestro entorno. Con el añadido de que nuestro alumnado sea consciente del proceso de creación, de la importancia de las ideas e iniciativas que desembocaron en el mismo y que formen parte del proceso sintiéndose actores del mismo.

En fin, que ya estamos "manos a la obra" y ya os iremos poniendo al día por este canal.

¡Estamos en marcha!


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